A pesar de los discos duros muy grandes de hoy en día, puede suceder rápidamente que el espacio de almacenamiento se vuelva escaso. ¡Pero no hay problema! Esto se debe a que Windows tiene una función integrada que comprime archivos y carpetas con facilidad.
Esta función es posible con discos duros con el sistema de archivos NTFS y se puede ejecutar a través de la línea de comandos. El comando es “compacto” . Si no te gusta trabajar con la línea de comandos o no te llevas bien con ella, ahora puedes usar una pequeña herramienta. Se llama CompactGUI y está equipado con una interfaz gráfica de usuario. Solo se necesitan unos pocos clics y no es necesario instalar la herramienta.
Así es como funciona la compresión con CompactGUI
En primer lugar, debe decirse que CompactGUI solo se puede usar para comprimir carpetas y no archivos individuales. Pero eso no es tan descabellado, ya que las carpetas grandes con muchos archivos se pueden reducir sin ningún problema. La función es muy simple. Se debe seleccionar la carpeta a comprimir y el método de compresión en el área superior de CompactGUI. La compresión comienza con un clic en «Comprimir carpeta» .
Si hace clic en «Comprobar compresión» después de seleccionar la carpeta , los posibles ahorros se mostrarán como un porcentaje. Dependiendo del tipo de archivo, esto puede variar, pero es posible hasta un 50%.
Pruébelo usted mismo, esta herramienta es muy útil, ¡especialmente con grandes cantidades de datos!
Actualización: desde Windows 7 y 10, la compresión es aún más fácil
Desde la introducción de Windows 7 y 10, se ha integrado una nueva herramienta en el sistema operativo. Esto no solo comprime carpetas, sino también archivos y, por lo tanto, los reduce de tamaño.
Cómo funciona la compresión:
- Abra el Explorador de Windows presionando la combinación de teclas de Windows + E. Alternativamente, abra cualquier carpeta que contenga archivos y/o carpetas para comprimir.
- Marque una o más carpetas/archivos para incluirlos en la compresión. Luego presione el botón derecho del mouse .
- Pase el cursor sobre la entrada «Enviar a» y luego seleccione la opción «Carpeta comprimida ZIP» en el nuevo menú contextual
- Todas las carpetas y archivos seleccionados se combinan en una carpeta ZIP comprimida y se guardan en la misma carpeta.
- Para extraer el contenido de la carpeta ZIP, haga clic derecho sobre ella nuevamente. Luego seleccione «Extraer» y se le pedirá que seleccione la carpeta de destino deseada. Con un último clic en «Extraer» se extraen los archivos y carpetas contenidos.
- En las versiones más recientes de Windows, también puede abrir la carpeta ZIP haciendo doble clic en ella y extrayendo todos los archivos que contiene.