Como reinstalar Windows 10 sin perdida de datos [Paso a paso]

Reinstalar Windows 10 sin perdida de datos

¿Tiene algún error en el sistema operativo o le aparecen pantallas azules a intervalos regulares? Entonces probablemente esté preocupado por sus datos y quiera reiniciar su computadora. Sin embargo, también desea que se conserven todos los archivos privados.

En esta guía paso a paso te contamos cómo reinstalar Windows 10 sin pérdida de datos .

¿Por qué tiene sentido reiniciar la computadora?

Puede haber muchas razones por las que la computadora se ralentiza repentinamente, recibe mensajes de error o el sistema falla inesperadamente. Por ejemplo, esto puede deberse a virus o programas inestables que provocan bloqueos del sistema u otros problemas.

Incluso los usuarios de computadoras experimentados alcanzan rápidamente sus límites en este caso y, a menudo, no saben qué hacer a continuación. Por ejemplo, si los archivos de configuración importantes de Windows o las unidades de arranque no funcionan correctamente.

El último recurso: ¡Windows 10 debe ser reinstalado! Muchos usuarios piensan en sus archivos personales como imágenes, videos y música. Pero tampoco quieren perder valiosos documentos y hojas de cálculo.

Afortunadamente, hay una manera de reinstalar Windows 10 sin sufrir ninguna pérdida de datos. En los siguientes pasos, le mostraremos en detalle lo que debe tener en cuenta y cómo se ejecuta la instalación sin problemas.

Consejo: ¿Preocupado por sus archivos? Luego, debe intentar hacer una copia de seguridad de los datos privados a intervalos regulares. La mejor manera de hacer esto es hacer una copia de seguridad de estos archivos en un disco duro externo o en una memoria USB. Le ofrecemos el software de copia de seguridad adecuado para ello. Acronis True Image crea copias de seguridad para usted con solo unos pocos clics y de forma completamente automática.

Paso 1: preparar el archivo ISO

Primero descargamos el archivo ISO con los archivos de instalación de Windows 10 y los preparamos para la instalación.

  1. Visite el sitio oficial de Microsoft con todas las descargas de Windows 10 y descargue la Herramienta de creación de medios allí .
  2. Abra el archivo descargado y siga las instrucciones. Tiene la opción de guardar todos los archivos de instalación en una memoria USB (al menos 4 GB de memoria) o en un medio quemable. Alternativamente, también existe la posibilidad, si está disponible, de usar un DVD de instalación de Windows 10.

Paso 2: Iniciar la configuración

Una vez que se completa la configuración desde el soporte de datos, la instalación continúa:

  1. Conecte la memoria USB a su computadora o inserte el DVD de Windows 10. Luego reinicie la computadora.
  2. Ahora vaya a la descripción general de «Esta PC» y abra la memoria USB o el DVD haciendo doble clic en él.
  3. Ahora haga doble clic en la entrada «Setup.exe» para iniciar la instalación de Windows 10.
  4. En el siguiente paso, confirme con «Sí» .
  5. En la siguiente ventana, seleccione la opción «Descargar e instalar actualizaciones (recomendado)» Para esto, se requiere una conexión a Internet activa para que Windows pueda cargar los últimos datos de actualización en la computadora. También tiene la opción de optar por no enviar información personal a Microsoft. En este caso, desactive la opción «Quiero ayudar a mejorar la instalación de Windows» . Luego haga clic en “Siguiente” .
  6. Ahora, Windows puede tardar un poco en encontrar todos los datos actuales. Los términos de la licencia aparecen inmediatamente después. Por favor, confirme esto.
  7. En el siguiente paso, la configuración verifica si su computadora es adecuada para Windows 10. Además, se comprueba si la capacidad del disco duro es suficiente. Si ambas comprobaciones son exitosas, haga clic en «Listo para la instalación» . También seleccione la opción para cambiar los elementos para mantener . ¡Este paso es especialmente importante!
  8. Si desea reinstalar Windows 10 sin perder datos, tiene 2 opciones: «Conservar aplicaciones y archivos personales» o «Conservar solo archivos personales» . Una vez que haya hecho su elección, haga clic en «Siguiente» Si su computadora tiene problemas graves, lo más probable es que se deba a programas defectuosos o inestables que están instalados. Por este motivo, te recomendamos optar por la segunda opción.
  9. Ahora la instalación finalmente puede comenzar. Haga clic en Instalar .
  10. En los siguientes pasos, solo tiene que ajustar la configuración de país, idioma, distribución del teclado y zona horaria.
  11. En el último paso, se le pedirá que inicie sesión con una cuenta de Microsoft. Si no desea hacer esto, simplemente cree una cuenta de usuario local.

Alternativa a la instalación: Restablecer Windows

Como alternativa a una nueva instalación, también tienes la opción de reiniciar Windows 10 con normalidad. Este método también puede evitar que tenga problemas con la computadora en el futuro. Y así es como funciona:

  1. En Windows 10, haga clic en el botón Inicio . A continuación, haga clic en el botón de encendido (encendido/apagado) .
  2. Ahora mantenga presionada la tecla Shift en su teclado y haga clic en «Reiniciar» .
  3. Windows ahora se reiniciará y regresará con las opciones de recuperación . Aquí tienes la opción de realizar reparaciones del sistema o iniciar en modo seguro.
  4. Haga clic en la opción «Solucionar problemas» y luego seleccione «Opciones avanzadas». Finalmente, haga clic en «Restablecer esta PC» .
  5. Ahora Windows te ofrece 3 opciones: «Conservar mis archivos y aplicaciones» , «Conservar mis archivos» y «No conservar nada» . Seleccione la segunda opción «Conservar mis archivos» y luego haga clic en «Restablecer» .
  6. Windows 10 ahora se reiniciará solo. Luego puede verificar si el restablecimiento fue exitoso y si el sistema funciona correctamente. Si no es así, siempre puedes recurrir a la instalación mencionada anteriormente.

¡Reinstalar Windows 10 sin pérdida de datos no es nada difícil! Es importante que tengas claro qué opción quieres seleccionar. Esta es la única forma de garantizar que no se pierdan archivos privados.

Además, no hay nada de malo en hacer una copia de seguridad general de sus datos antes de comenzar. El requisito previo para esto es, por supuesto, que pueda iniciar su computadora junto con Windows.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *