Instalar Windows 8.1 – explicado paso a paso

Si hay problemas con el sistema operativo o la computadora se vuelve más lenta con el tiempo, una instalación nueva definitivamente es una ventaja. ¿Quieres resetear tu PC? En esta guía explicamos paso a paso cómo instalar Windows 8.1.

Primero: hacer una copia de seguridad de los archivos importantes





Si sus archivos privados, como videos, imágenes y documentos, están en otra partición, la configuración de Windows 8.1 no accederá a ellos. La instalación solo tiene lugar en la partición principal. En otras palabras: todos los archivos privados se conservan teóricamente. ¡Pero debes tener mucho cuidado con esto!




Si ocurre un error inesperado durante la instalación, en el peor de los casos, esto puede conducir a la pérdida de datos. Todos los archivos importantes se pierden y, en el peor de los casos, se eliminan irremediablemente. Por este motivo, le recomendamos que haga una copia de seguridad de todos los archivos importantes. Puede usar un disco duro externo o una memoria USB para esto, por ejemplo.




¿Ya conoce Acronis True Image? Si lo desea, también puede usar esta herramienta para crear copias completas 1:1 de particiones completas y restaurarlas si es necesario. La herramienta también es ideal si desea crear copias de seguridad a intervalos regulares.

Copia de seguridad de todas las claves de licencia

Después de haber realizado una copia de seguridad de todos los archivos importantes, ahora buscamos la clave de licencia para Windows 8.1 y todos los demás programas que están instalados en el sistema.

Entre otras cosas, LicenseCrawler es una herramienta muy conocida que busca en el ordenador claves de licencia y números de serie. Si se encontraron todos, puede guardar fácilmente la lista de resultados y luego imprimirla. De modo que tiene a mano todas las claves de licencia importantes.




Sin embargo, si conoce todos sus números de serie y los tiene en cajas de CD o en su bandeja de entrada de correo electrónico, por ejemplo, puede omitir este paso.

Instalar Windows 8.1

¿Ha tomado todas las precauciones importantes (copia de seguridad de claves de licencia y datos)? Genial, entonces sigamos adelante e instalemos Windows 8.1.

    1. Inserte el DVD de instalación de Windows 8.1 en su unidad o inserte la memoria USB en la computadora en la que se encuentran los archivos de instalación. Luego reinicie la computadora.
    2. La instalación de Windows 8.1 ahora debería iniciarse automáticamente, siempre que haya configurado el orden de arranque correcto. Esto a menudo se ajusta para que el disco duro se inicie primero. Si el DVD no se inicia, aún debe cambiar el orden de inicio.
    3. Para hacer esto, reinicie la computadora y abra el menú Bios inmediatamente después de encenderla. Dependiendo de la computadora, esto requiere una tecla específica que a menudo se muestra en la pantalla de inicio (por ejemplo, F8, F10 o Esc) .
    4. Si Bios se abrió, ahora busque una entrada con «Boot» . Allí verá una secuencia de las unidades encontradas en la computadora. Ahora use las teclas de flecha para mover la unidad de DVD hasta la parte superior para que se inicie primero. Asegúrese de guardar los cambios . Luego reinicie la computadora. Ahora el menú de configuración debería comenzar y finalmente puede instalar Windows 8.1.
    5. Una vez que haya reiniciado la computadora, Windows le mostrará el asistente de instalación. Aquí primero ajusta la configuración apropiada de idioma, hora y teclado y luego hace clic en «Siguiente» o «Instalar ahora» .
    1. Después de eso, se le pedirá que ingrese la clave de licencia . Esto hay que hacerlo ahora porque a diferencia de otras versiones como Windows 7 o 10, ya no se podrá entrar más tarde. ¿No tiene a mano una clave de producto válida?




      Alternativamente, puede comprar una clave de licencia válida en nuestra tienda en línea. Para ello ponemos a su disposición la versión Windows 8.1 Professional, además también encontrará los archivos de instalación necesarios para su descarga inmediata.
    2. En el siguiente paso, debe confirmar el acuerdo de licencia . Luego seleccione el tipo de instalación . Ya que queremos reinstalar Windows 8.1 por completo, seleccionamos la variante «Personalizada: instalar solo Windows» . En este caso, Windows 8.1 también busca una unidad adecuada en la que se realice la instalación. Por supuesto, también puede seleccionar una unidad o partición alternativa aquí. Finalmente, haga clic en «Siguiente» para finalmente comenzar la instalación.



  1. Ahora tomará un momento para que se copien todos los archivos de instalación y se complete la instalación. Después de eso, solo se requieren algunas configuraciones, como el esquema de color y el nombre de la computadora. Luego haga clic en “Siguiente” .
  2. A continuación, se le presentarán los llamados «ajustes rápidos» .Puede confirmarlos para que el proceso de instalación se ejecute más rápido. Siempre puede hacer cambios individuales más adelante.

Configuración de cuenta de usuario

A diferencia de otras versiones de Windows, se le pedirá que ingrese sus datos de usuario al instalar Windows 8.1. Tiene la opción de configurar una nueva cuenta o iniciar sesión con una cuenta existente. Esto se puede hacer, por ejemplo, con una cuenta que ya haya utilizado en Windows 7 u 8.

Especialmente bajo Windows 8.1 tiene la ventaja de que tiene total libertad con los datos de usuario. Utiliza esta cuenta para iniciar sesión en Skype o OneDrive, por ejemplo, y ahora puede intercambiar o sincronizar archivos entre todos los dispositivos, como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.

completar el proceso de instalación

Ahora se han realizado los pasos básicos de instalación y puede comenzar con su nuevo sistema. Configure Windows 8.1 e instale los programas que desee.




Cuando se trata de actualizaciones, también recomendamos que lleve todas las actualizaciones con usted y las instale manualmente. Porque su Windows 8.1 ahora solo contiene los últimos archivos del sistema del medio de instalación.

Para obtener las actualizaciones manualmente, proceda de la siguiente manera:

  1. Presione la combinación de teclas de Windows + I para ingresar al menú de configuración.
  2. Luego haz clic en “Cambiar configuración de PC” y luego en “Actualizar/Recuperar” .
  3. Al hacer clic en «Comprobar ahora » se inicia la comprobación con la que Windows busca posibles actualizaciones. Una vez que se hayan encontrado, solo tiene que hacer clic en «Instalar» Ahora se descargarán todas las actualizaciones del pasado. Es posible que se requieran reinicios en el medio.

Entradas relacionadas